quinta-feira, 1 de outubro de 2009

En defensa de Jaime (I)

Me encuentro de nuevo de gira por el nordeste del pais. Despues de pasar dos dias en Fortaleza, capital del estado de Ceara, para participar en un evento organizado por Intel, continue ayer hasta Recife (Estado de Pernamburco, mas conocido en Espana por ser el lugar donde Cristo perdio el gorro) y donde habia quedado en encontrarme con Matheus para pasar el fin de semana.
La ventana de nuestro apartamento en el piso 18 del hotel Mercure nos ofrece una vista impresionante sobre la playa de Boa Viagem, la mejor de las playas de Recife y con mayor concentracion de hoteles y turistas, en su mayoria italianos y a los que veo chapotear alegremente ajenos a las numerosas advertencias de peligro por ataques de tiburones.
Esta dosis de playa y sol nos esta viniendo a los dos muy bien para relajarnos; A mi porque desde que cumpli los 40 anos hace tres meses estoy sumido en una crisis existencial y de muy bajo astral y a el porque esta bastante angustiado tratando de decidir entre continuar estudiando en Rio o irse a vivir a Sao Paulo, donde estaria mucho mas cerca de mi y de su familia. Conste que yo ya le recomende tomar su decision pensando unicamente en el y en su futuro, pues mi estado de animo actual no puede ser garantia de demasiados proyectos de futuro..

La proximidad al Ecuador hizo que a las 5 de la manana ya entrara el sol por la ventana del cuarto del hotel como si fueran las 10 de la manana. Me desperte con el haz de sol colandose por la rendija de la cortina mal cerrada y cayendo directamente sobre mi cara. El esfuerzo que suponia levantarme para cerrar la maldita rendija y bloquear esa luz del sol a la que nadie habia invitado me parecio demasiado inhumano por lo que opte por la estrategia del avestruz y esconder la cabeza debajo de la almohada para intentar continuar durmiendo. Sin embargo, a pesar de la proteccion de la almohada, no pude evitar seguir consciente del haz de luz que sin duda ya estaria avanzando e invadiendo la habitacion. Esa idea fue suficiente para que me mantuviera despierto con los ojos cerrados durante casi una hora. De repente, mientras comenzaba a colocar mis pensamientos en orden y preparandome mentalmente para el nuevo dia, me vino a la cabeza Jaime. Hacia bastante tiempo que no pensaba en el, a pesar de que su biografia, escrita por Jaume Dalmau en el ano 2006 es uno de los pocos libros que me ha acompanado en mis numerosas mudanzas. Quien me conoce ya debe intuir que estoy hablando de Jaime Gil De Biedma, el poeta barcelones que murio hace casi 20 anos. Aun hoy, despues de tantos anos, me seria dificil explicar porque alguien a quien nunca llegue a conocer personalmente pudo tener una influencia tan grande en mi vida.

Como suele ocurrir en la vida con casi todas las cosas importantes, conoci de su existencia a destiempo. Coincidiendo con la reciente muerte del poeta tras una larga enfermedad (lease sida), Xavier Esteve, nuestro flamante profesor de Literatura Espanola I durante el primer curso de Filologia, nos recito ese dia un poema llamado Paris, Postal del Cielo. El apuesto y bigotudo Xavier llevaba loquitas a gran parte del alumnado y venia precedido por una fama de Don Juan transgresor y cierto malditismo por otro lado bastante habitual entre los profesores de la Facultad de Letras formados durante el tardiofranquismo y la llamada Transicion espanola. Se rumoreaba que entre sus ultimas conquistas se incluia la rubia Mamen, una de las amigas de la panda y a cuyo nombre Jes y yo anadiamos maliciosmente el prefijo de Mela. Dicho affair, si realmente llego a existir, nunca fue confirmado ni por (Mela-)Mamen ni por las demas amigas de la pandilla, quien sabe si obligadas a ello por un pacto secreto de amigas y confidentes. Ni siquiera pude confirmar mis sospechas cuando termino el semestre y (Mela-)Mamen saco, para mi estupor y envidia, matricula de honor en esa asignatura, lo cual no hizo sino anadir mas fuerza aun a los insistente rumores que ya se expandian por la cafeteria de Filogogia.

El analisis detallado al que Xavier sometio aquel dia al poema nos mostro aspectos que sin duda habrian pasado desapercibidos a nuestro mirar inexperto. La cursileria en la que inevitablemente podia haber caido el poeta al describir un encuentro amoroso en Paris queda rapidamente anulada por un ...It s too romantic (en ingles) en boca de uno de los amantes, lo que, segun nos explico Xavier, otorgaba un inesperado giro ironico al poema. Varios anos mas tarde sabria que el poema estaba basado en un encuentro de Jaime con el poeta neoyorquino James Baldwin, poeta que se hizo celebre en los 60 por ser doblemente maldito en su condicion de negro y gay en una epoca en la que aun no se llevaba ni lo uno ni lo otro. Por supuesto que todos esos detalles personales no formaban parte del concienzudo analisis estilistico del poema con el que Xavier nos deleito aquella manana de noviembre.
Mi admiracion e identificacion con todo lo que Jaime describio en sus poemas (Companeros de Viaje fue el inico de todo, despues vino Volver) me llevo a buscar por todas las librerias de Valencia no solamente sus obras publicadas sino cualquier tipo de publicacion que incluyera el estudio o referencias acerca de su vida y obra. Al poco tiempo mi admiracion ya se habia convertido en obsesion. Llevado por un arrebato postadolescente y deseoso de compartir la belleza de sus poemas con el primer incauto que me quisiera escuchar insistia en leerselos a mis pacientes y, con frecuencia, resignados amantes. El hecho de que Jaime escribiera realmente poco no hizo mas que alimentar con los anos esa mitomania entre sus cada vez mas numerosos fans. En una entrevista en la que es questionado por el motivo de esa escasez literaria el poeta se limito a responder que estaba muy ocupado viviendo la vida como para pararse a escribir sobre ella.
Y es que Jaime se bebio la vida. Una vida que incluso habiendola exprimido hasta la ultima gota y a pesar de los numerosos privilegios de los que gozo, nunca conseguiria saciarle.
*continuara

Nenhum comentário:

Postar um comentário