sábado, 21 de maio de 2011

Un paseo cualquiera

Soy un simple paseante de mediana edad que camina ocioso por las calles conocidas de mi ciudad.
Camino con las manos entrelazadas a mi espalda y los ojos ligeramente entrecerrados incomodados por el intenso brillo de la luz del sol. Hace un dia bonito, de primavera y me siento en armonia con lo que me rodea. Las calles, los coches, el ir y venir de la gente, todo parece conocido y reconocible y nada resulta amenazante a primera vista.
Al tiempo que avanzo voy tomando nota y asimilando todo lo que ocurre a mi alrededor. No hay nada que me provoque ansiedad y eso se agradece. Veo la gente pasar y ellos, a veces, tambien me ven pasar a mi.
Por lo general, diria que se respira tranquilidad, como si todos estuvieramos en un barco que avanza suavemente mecido por las pequenas olas de un mar inusualmente benigno.
Es posible que esa tranquilidad sea ficticia, es bien posible que sea yo la que la esta proyectando. De repente, al doblar una esquina oigo cierto barullo y veo aproximarse un grupo grande de personas en el que todos parecen estar muy alterados o muy contentos por algun motivo que a primera vista no consigo entender. Unos hablan a gritos y otros gritan hablando. Y en medio de tanta confusion, me parece entender que estan celebrando alguna victoria de su equipo de futbol. La victoria, tanto como la derrota con la parecen alternarse todas las semanas, parece tener una transcendencia en la vida de esas personas que soy incapaz de comprender.
Continuo caminando calle abajo y llego a una plaza donde muchos jovenes (y otros, jovenes solo de espiritu) parecen estar concentrados. A pesar de tratarse de una manifestacion o protesta de algun tipo, no se respira un ambiente de crispacion. Algunos jovenes lucen pancartas caseras, veo que en su mayor parte se trata apenas de slogans escritos apresuradamente con rotulador en cartones descartados que alguna vez contuvieron 12 litros de leche Pascual. Una de ellas llama mi atencion porque tiene escrito Yes, we camp. Sonriendo para mi mismo me acerco imaginandome un encuentro de locazas carrozas vestidas a lo Juanita Reina. No tardo en darme cuenta del equivoco al ver que los que lucen la pancarta son, a juzgar por el aspecto, un conglomerado de estudiantes de clase media idealistas (se auto-llaman la generacion Ni-Ni) que confraternizan alegremente con elementos de aire alternativo, amateurs anti-sistema, anti Bologna y anti ley Sinde, junto con bohemios profesionales y algun que otro jubilado despistado con los que forman un espontaneo frente comun para hacer valer algun tipo de cansancio o hartazgo. Por algun motivo me acuerdo de la letra de una antigua cancion de Mecano que decia algo acerca de unos espanolitos en la Puerta del Sol haciendo algo juntos por una vez.
En esta ocasion, a pesar del enganoso aire festivo que se respira en una manana tan bonita y soleada, el lema comun no es otro que el cabreo causado por la situacion desesperante en que se encuentra la sociedad espanola como resultado, parece ser, de la mala gestion, codicia y falta de escrupulos de los politicos, banqueros y especuladores respectivamente.
Me maravillo del grado de compromiso de las personas, del entusiasmo y fe en lo que hacen, dedicando tiempo y esfuerzo para hacer oir su enfado y su decepcion al tiempo que se divierten. Son conscientes de estar haciendo una demostracion de fuerza con la que algunos -los menos-esperan ser capaz de cambiar el status quo. Como todos quieren salir en Internet, muchos de los slogans son en ingles, algunos de ellos adaptaciones de slogans importados directamente de los EEUU y validados por la CNN. A pesar de la intencionada proyeccion internacional, tras hacer una busqueda en Google compruebo, con cierta decepcion, que en los unicos lugares donde se habla de la autodenominada Spanish Revolution es en medios y foros espanoles. Sin duda mas de uno pensara que los medios internacionales nos dan, una vez mas la espalda.
Mientras continuo mi paseo, que para muchos podra parecer un paseo triste y sin rumbo pero que para mi resulta, a pesar de los pesares, de lo mas placentero, levanto la mirada hacia el cielo azul y cierro los ojos agradeciendo el suave masaje que los rayos del sol ejercen sobre mi rostro. Incluso sin haberme movido un metro y seguir parado en el centro de la plaza donde tiene lugar la concentracion, siento como el ruido, los canticos y los slogans se alejan y difuminan en la distancia.

4 comentários:

  1. Viviendo este levantamiento desde internet he cerrado las cortinas para que el sol no me deslumbre. Estoy indignado porque en la prensa internacional se califica este suceso como "protestas contra los recortes"... ?No saben leer? Se llama "Democracia real ya" y se pretende la mejora de los cauces y controles democráticos y de la democracia en sí, empezando por la ley electoral. La BORREGUIZACIÓN/MANIPULACIÓN DE LAS MASAS es un fenómeno internacional.

    ResponderExcluir
  2. Por cierto (sabes que me gusta picarte) ?Qué opinas sobre la negativa de Netanyahu a Obama para reanudar las conversaciones de paz sobre las base de las fronteras de 1967 como sostiene la ONU?
    ?Existe voluntad de acuerdo? ?O se espera una solución final para que los Palestinos "desaparezcan"? Hablamos de política israelí y no de religión. No estoy en contra del judaísmo pero sí del sionismo, ya lo sabes. Besets.

    ResponderExcluir
  3. Estando rodeados de 80 millones de arabes furibundos que claman la destruccion del Estado de Israel, volver a las fronteras anteriores al 67 seria un suicidio, ya que serian indefendibles. Por otro lado estan las mudanzas geofisicas, no solo los asentamientos sino desiertos convertidos en vergeles (p.e Negev) las infraestructuras etc. La realidad es que los Judios no tendremos una segunda oportunidad de tener un estado propio. Todos, arabes y judios, quieren paz, pero de alli no nos vamos.

    ResponderExcluir
  4. mira este video, es muy bueno: http://www.youtube.com/watch?v=ytWmPqY8TE0

    ResponderExcluir