sexta-feira, 13 de maio de 2011

A vueltas con la burocracia

Resulta que como el tiempo pasa volando y dentro de unos meses expira mi segundo visado renovable de 2 anos, ya tengo derecho a solicitar el visado indefinido que me permitiria trabajar en Brasil sin depender de la empresa actual, que es la que tuvo a bien traerme a estas tierras y a la que esta vinculado mi visado de trabajo.
El primer obstaculo con el que me encuentro es que entre los requisitos sinequanon para solicitar ese permiso indefinido tengo que tener dos paginas en mi pasaporte libre de sellos. Una de las consecuencias de ser Frequent Traveller Gold tanto en StarAlliance como en Oneworld es que apenas me queda media pagina disponible y todas las veces que paso por el control de pasaportes el funcionario de turno comienza a pasar paginas con el sello en la mano listo para la accion buscando desesperado un hueco donde colocar su bendito sello.
Prueba visible de que no exagero, es que mi pasaporte actual, expedido en el 2003 en el Consulado de Londres y que es valido hasta el 2013, esta tan manoseado que mas de una vez me han preguntado si es que ha pasado por la lavadora o se me ha caido al agua.
Tras realizar las gestiones pertinentes en el flamante Consulado General de Espana de Sao Paulo sito en un antiguo palacete en la pijisima Avenida de Brasil -que no se diga que no somos un pais con solera y del primer mundo- el funcionario de turno, paisano mio a juzgar por el leve ceceo extremeno que le delata, me informa que podre pasar a recoger el nuevo documento despues de 45 dias.
Cuando llega la ansiada fecha y mientras espero en la recepcion a ser llamado por el numero, me fijo en las demas personas que estan aguardando su turno. Acostumbrado como estoy al crisol de razas que es Brasil, no puedo evitar sentir una calida sensacion de placidez reconociendo a mi alrededor fisonomias tan de mi tierra que me pareceria estar en ese momento en Valladolid.
De hecho, en su mayor parte, se trata de descendientes de espanoles que han venido a solicitar el pasaporte de sus antecesores. Escucho a uno de ellos decirle al funcionario de la ventanilla que se llama Eduardo Villena. Como resulta que el hombre se sienta a mi lado le abordo y le digo que Villena es un apellido comun en mi tierra, Valencia a lo que me cuenta que su abuelo era de un pueblo llamado Cenizate, curiosamente un pueblecito manchego vecino del pueblo originario de mis abuelos. El tal Eduardo no daba credito a que alguien, a tantisimos kilomentros de distancia, conociera una localidad de poco mas de 1.000 habitantes.
Al llegar a casa pasaporte en mano se me ocurre compararlo con el antiguo (que sigue en mi poder) y me doy cuenta de que el nuevo viene con un numero diferente. Ni corto ni perezoso llamo de nuevo al consulado y, a la sexta tentativa, ya que todas las veces que selecciono la opcion correspondiente del menu, acaba cayendo la linea, consigo, finalmente, hablar con una tal Puri quien pacientemente me explica, con la amabilidad que se tiene con los ninos que hacen las preguntas mas bobas, que lo que cambia es el numero de libreta, pero que el numero de residente no cambia. Acepto sin mas sus explicaciones (por algo ella trabaja en el consulado y yo no) y tras agradecerle su amabilidad compruebo de nuevo los datos que constan en el pasaporte.
En efecto, aparte del numero que empieza con X seguido de seis cifras (Num. Pasaporte) hay otro campo llamado Numero de Identificacion. Este es un numero mas largo que viene encabezado por las letras RE, se supone, que de residente.
Total, que lo comparo con el pasaporte antiguo y , para mi sorpresa, resulta que tambien ese numero es diferente.
Como es viernes y el horario de atencion en el consulado es solamente hasta las 12 del mediodia, no me toca mas remedio que aguantarme las ganas hasta el lunes para llamar y decirle a la almodovariana Puri, que me disculpe, pero que por desgracia esta muy equivocadita.
Ante la duda, decido consultar el oraculo de Google, que nunca falla. Tras teclear mi problema me encuentro una consulta hecha por una chica hace algun tiempo en la pagina de expatriados www.spaniards.com. A la pobre chica se le ocurrio colgar su pregunta sobre cual es el numero que vale en el pasaporte espanol ya que estaba confusa y precisaba saberlo antes de viajar a EEUU. La consulta, a juzgar por las respuestas recibidas, la convirtio en objeto de cachondeo unanime y todo tipo de vilipendios siendo llamada de burra para arriba por la comunidad internauta.
Sin embargo, la realidad es bastante mas compleja y la pregunta de la incomprendida Piscis Angustiada -con la que me solidarizo de manera inmediata- no es la perogrullada que parecia. Por lo visto cuando el pasaporte ha sido expedido en territorio nacional, coincide con el del DNI (como era el caso de mi primer pasaporte). Sin embargo, los expedidos en el extranjero, cuentan con una serie de seis numeros que comienza con X y con otro numero de identificacion que indica tu residencia. El problema es que nadie sabe a ciencia cierta cual de los dos numeros debe de usar lo que da lugar a todo tipo de complicaciones.
Resultado de la historia, que en este momento me encuentro en la situacion kafkiana de tener dos pasaportes validos hasta 2013 (uno expedido en Londres y otro en Sao Paulo) con diferentes numeros de pasaporte y de residencia.

Um comentário:

  1. Como piscis asustada y tú, yo tampoco lo he tenido nunca claro, pero intuía que sería el número corto porque está además perforado en el pasaporte. El número con RE me dijeron que era un número de registro, pero claro, es más lógico lo de residente. Y con doce dígitos es un engorro. Por no tenerlo claro he optado por utilizar siempre el n° del DNI, y si alguna vez tiene que ser el del pasaporte, le dejo al funcionario de turno que elija qué número le gusta más.

    ResponderExcluir